Intercambio de información
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Intercambio de Información BIM

En este artículo vamos a hablar del tercer paso que tienes que dar para definir un plan de ejecución BIM, nos referimos al intercambio de información BIM. Si deseas más información sobre cómo crear un plan de ejecución BIM, te invito a visitar uno de mis artículos anteriores.

Entonces, antes de hablar del tercer paso, debemos responder dos preguntas:

  1. ¿Qué información se va intercambiar durante mi proyecto? (data)
  2. ¿En qué formato se va intercambiar la información? (Estándar a usar)

Léeme después

Descarga este artículo y así podrás leerlo en otro momento

PDF

Al ser un equipo multidisciplinario, está conformado por:

  • Propietario
  • Arquitectos
  • Ingenieros
  • Constructores
  • Gerentes de instalaciones y mantenimiento, entre otros

Por lo general, los miembros del equipo no pertenecen a la misma organización; y aunque así fuera, no trabajan con los mismos programas, ni tienen las mismas perspectivas del proyecto.

Por ejemplo, pudiéramos comparar la situación de trabajo planteada al armado del cubo mágico.

Intercambio de información

Este, tiene varias caras de diferentes colores, que están unidas a un mismo núcleo central. Permitiendo así el intercambio de posición de cada pequeña pieza de los componentes de las caras del cubo.

Asimismo, en tu caso, el núcleo que une a los miembros del equipo, es el modelo constructivo de información. Las caras son las perspectivas y programas que usan cada uno de los miembros del equipo para manejar la información de su competencia. En cuanto a los cuadros que componen esas caras, representan la información que se intercambia hasta completar el modelo constructivo.

Por otro lado, nuestro cubo, permite con facilidad el movimiento de las piezas. Esto si es totalmente diferente a tu equipo de trabajo, debido a que enfrentará la dificultad de intercambiar información proveniente de diferentes programas. Entonces, ¿cómo logran hacer esto?

Te tengo la respuesta.

Visualizando el Intercambio de Información BIM

En primer lugar, al llegar a esta etapa, ya tu equipo debería tener claras las metas y los usos BIM que vas a usar en tu proyectos. Si deseas más información sobre cómo aclarar tus metas y usos BIM, te invito a visitar uno de mis artículos donde lo explico.

intercambio de información en equipo

Además, debes contar con los mapas de procesos macro y micro de los usos BIM seleccionados. Con estos insumos en la mano puedes usar la tabla de intercambio de información BIM desarrollada por el buildingSMART Alliance.

 Tengo esta tabla para ti, solo rellena el formulario y listo.

¡Descarga ahora!

Nuestra tabla de intercambio de información

La tabla es de uso fácil, pero extenso. La idea es hacer un despiece de tu elemento a modelar. Con el mapa de proceso macro, podemos ver los intercambios de información entre los miembros del equipo.

Dicha tabla, te solicita por cada tarea y uso BIM, la siguiente información: Responsable, etapa del proyecto, formato de recepción, programa que usa el responsable para modificar la información, formato y nivel de detalle en que entrega la información.

Hasta aquí no hay novedad, estamos con cada miembro del equipo viendo la cara del cubo que le corresponde. Pero, la tabla de intercambio de información BIM del buildingSMART Alliance, te ofrece la posibilidad de visualizar los intercambios de información que vas a realizar.

BIM e interoperabilidad

La primera vez que escuché la palabra interoperabilidad, me costó un poco pronunciarla, si estas igual que yo, significa: capacidad de diferentes programas para intercambiar datos a través de un conjunto común de formatos de intercambio, para leer y escribir los mismos formatos de archivo y para el uso de los mismos protocolos.

Por lo tanto, en lo que a BIM se refiere, el significado de interoperabilidad es la capacidad de intercambiar datos entre software BIM, permitiendo uniformar el flujo de trabajo y facilitando la automatización de los distintos procesos durante el ciclo de vida del proyecto.

Por lo General, cuando los programas usados por los miembros del equipo son de la misma casa de software, la interoperabilidad BIM está automatizada y es nativa del software. Cuando las casas de software de los miembros del equipo son diferentes, es decir, protocolos de comunicación distintos, la interoperabilidad BIM se realiza a nivel de base de datos, formatos estandarizados de intercambio de información y el uso de complementos (Add-ins).

A continuación, te muestro los formatos estándar más ampliamente utilizados a nivel global:

  1. IFC
  2. BFC
  3. COBIE

En resumen, al garantizar el intercambio de información, los miembros del equipo disponen del correcto manejo de ella y un flujo de trabajo uniforme para crear el modelo constructivo.

Asimismo, no hay que olvidar que, aunque cada quien está en lo suyo, modelando la información de su responsabilidad, todos tienen como objetivo central colaborar para completar el prototipo constructivo.

En el próximo post, te hablaré de una parte fundamental de BIM:  la infraestructura de soporte.

Para cualquier consulta sobre intercambio de información, puedes escribirnos desde la sección de contacto de Ingeaprende.

Escrito por Ing. Omar Yepes

Suscríbete

Suscríbete para recibir notificaciones y las últimas noticias

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes que irte?

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico, los últimos tips y consejos que ingeaprende tiene para ti.