Infraestructura de soporte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Infraestructura de Soporte para la Implementación BIM

¿Sabías que, la mayoría de las personas que no utilizan soportes en sus empresas, tienden a tener muy malas consecuencias? Como: pérdida de tiempo, mal servicio al cliente, altos costos y etc. ¡Basta! Que eso no te ocurra con BIM. Por eso, hoy quiero hablarte en este artículo sobre, cómo definir la infraestructura de soporte para la implementación BIM.

Este, es el cuarto y último paso que tienes que dar para definir un Plan de ejecución BIM (PEB). Si deseas más información sobre cómo realizar tu plan de ejecución BIM, te invito a visitar uno de mis artículos anteriores.

Léeme después

Descarga este artículo y así podrás leerlo en otro momento

PDF

Pero, antes de comenzar a hablar sobre la infraestructura de soporte para la implementación BIM, podrías preguntarte:

  ¿Qué necesito para implementar BIM en mis proyectos?

Podemos responder a esa pregunta con una frase importante en el mundo de los deportes colectivos, llamada: Team Work (trabajo en equipo). Por eso, no lo olvides si quieres tener una implementación correcta debes trabajar en equipo.

¿Qué necesitas como infraestructura de soporte para la activación de BIM?

Al igual que el técnico de un equipo de futbol tiene un plan para logra la victoria. En tu caso de implementación BIM, tu plan consiste en contratar el equipo del proyecto y garantizar el manejo efectivo de la información.

Hablemos un poco sobre cómo realizar ese plan para tu victoria.

La guía del buildingSMART, establece 14 categorías de la infraestructura de soporte para implementar BIM en tus proyectos.

Estas categorías son el resultado de analizar los documentos que se listan a continuación:

    • “AIA Protocol Exhibit”
    • “ConcensusDOCS BIM Addendum”
    • “United States Corps of Engineers (USAGE)”
    • “BIM Roadmap”
    • “Autodesk Communication Specifications”.

También, se estudiaron estándares y/o lenguajes de contrato para la ejecución BIM en proyectos.

El contenido de estos documentos fue compilado y organizado para determinar los aspectos claves de la implementación BIM, tanto en un proyecto como dentro de una organización.

Así mismo, se revisó el plan de ejecución actual, se discutieron problemas con expertos de la industria y se realizó una revisión extensiva por parte de varias organizaciones industriales.

De las 14 categorías, quiero hablarte detalladamente de dos:

    1. La información del proyecto
    2. Las necesidades de infraestructura tecnológicas

Información del Proyecto

Cuando se desarrolla el Plan de ejecución BIM, el equipo debería revisar y documentar la información crítica del proyecto que puede ser valiosa para el equipo BIM en futura referencia.

Infraestructura de soporte BIM

Datos como:

    1. Propietario del proyecto
    2. Nombre del proyecto
    3. Dirección y localización del proyecto
    4. Tipo de contrato y método de entrega
    5. Breve descripción del proyecto
    6. Diseño del proceso BIM
    7. Numero de proyecto
    8. Cronograma de proyecto/Fases/Punto de Control

La guía del buildingSMART te ofrece una plantilla para rellenar paso a paso toda la información necesaria de las 14 categorías. La plantilla es de fácil manejo y garantiza un procedimiento efectivo para la contratación del equipo, del proyecto y manejo de información.

Si deseas obtenerla, la conseguirás al final del artículo.

Necesidades de Infraestructura tecnológicas

El equipo debería determinar los requerimientos de hardware, plataforma de software, licencias de software, redes y contenidos de modelado para el proyecto.

Hablemos un poco de ellos.

  • Software

 Los equipos y organizaciones necesitan determinar, cuál plataforma de software y qué versión de dicho software es necesaria para llevar a cabo los Usos BIM, que fueron seleccionados durante el proceso de planificación.

Es muy importante acordar una plataforma de software los más temprano que se pueda en el proyecto, hacer esto le evitará posibles problemas de interoperabilidad.

Los formatos de archivos para la transferencia de información ya deberían estar acordados durante el paso de planificación de intercambio de información.

Adicionalmente, el equipo debería llegar a un acuerdo sobre el proceso de cambio o actualización de la plataforma de software y sus versiones, de tal manera que, no sea un problema para algunas partes del equipo cuando un modelo deje de ser interoperable.

  • Computadores / Hardware.

 Entender las especificaciones de hardware, se vuelve valioso una vez que la información comienza a ser compartida entre distintas disciplinas. También, resulta valioso asegurarse de que el hardware en las etapas subsecuentes del proceso, no tenga menos potencia que el hardware utilizado para crear la información.

Por eso, con el fin de asegurar que esto no ocurra, elige el hardware que tenga la mayor demanda y sea más apropiado para la mayoría de los Usos BIM.

En resumen, así hemos llegado al final de la secuencia de los artículos consecutivos sobre los cuatro pasos necesarios para implementar BIM en tus proyectos.

Pero no, ¡espera! ¡No des el tema por terminado! Espera mi próximo artículo, donde seguiré mostrándote algunos detalles sobre este tema.

Para cualquier consulta adicional de infraestructura de soporte para la implementación BIM, puedes escribirnos desde la sección de contacto de Ingeaprende.

Escrito por Ing. Omar Yepes

¡Obtén la plantilla!

Podrás rellenar paso a paso toda la información necesaria

Suscríbete

Suscríbete para recibir notificaciones y las últimas noticias

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes que irte?

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico, los últimos tips y consejos que ingeaprende tiene para ti.