Objetivos y Usos BIM
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Objetivos y Usos BIM

En este artículo, vamos a hablar del primer paso que tienes que dar para definir un plan de ejecución BIM. Si quieres saber qué es un plan de ejecución BIM, te invito a visitar nuestro artículo anterior. Hablando del primer paso, nos referimos a establecer objetivos y usos BIM.

En otras palabras, esto significa plantearnos dos preguntas básicas:

    1. ¿Qué deseo mejorar y/o potenciar en mi proyecto? (Metas)
    2. ¿De qué manera puede BIM ayudarme a cumplir mi deseo? (Uso BIM)

Por eso, quiero mostrarte la esencia de este primer paso.

Léeme después

Descarga este artículo y así podrás leerlo en otro momento

PDF

Descripción de Usos BIM

Para aclarar, los beneficios de usar BIM en tus proyectos son muy amplios. La guía del buildingSMART, logró identificar veintidós Usos BIM (aplicaciones). Lo consiguió a través de numerosas entrevistas con expertos de la industria de la construcción. Además, realizó análisis de estudios de implementación y revisión de referencias bibliográficas. Todos estos organizados por fases y desarrollos del proyecto.

Si deseas ver cuáles son, te invito a descargarla aquí abajo.

¡Descarga ahora!
La lista de usos BIM

Pero, ¿por qué es importante priorizar estos usos comenzando con los objetivos en mente?

Te mostraré esa razón.

Comenzando con los Objetivos en Mente

En los años 80 debido a la calidad de sus productos, la compañía Toyota experimentó un incremento en la demanda de sus vehículos en el mercado norteamericano. Esta oportunidad de mercado, obligó a la empresa a cambiar su modelo para satisfacer esta demanda.

El resultado fue que convirtieron los barcos en los que exportaban los productos, en la planta de ensamblaje de sus vehículos. De esta manera, el tiempo de viaje desde Japón a Estados Unidos, se convirtió en un tiempo de producción de sus vehículos.

El ejemplo Toyota nos deja ver un principio de calidad totalmente fundamentalEl cliente siempre tiene la razón.

Por ejemplo, Toyota se dio cuenta de la importancia no solo de producir vehículos de calidad, si no que el cliente pudiera disponer de ellos cuando lo deseara. En otras palabras “comenzar con el fin en mente”.

 Asimismo, en los 90 la industria de la construcción empezó a preocuparse por mejorar su productividad. Términos como Lean Construction, son el resultado de la revisión de los conceptos aplicados en otras industrias, que comenzaron a ser aplicados en la industria de la construcción.

El Legado para Metas y Usos BIM

De manera que, los cambios de modelo como el ejemplo de Toyota en la industria del automóvil, tienen un legado en la Industria de la construcción.

Es decir, muestra clara de esta herencia, está en la perspectiva de manejo de información usando BIM en tus proyectos. La cual, es absolutamente opuesta a la tradicional.

 “Con BIM es fundamental que los miembros del equipo entiendan el uso futuro de la información que ellos mismos están desarrollando”.

Metas y Usos BIM

Para enfatizar el ciclo de vida de la información, es clave identificar los usos apropiados de BIM comenzando con los potenciales usos finales de la información del modelo.

De manera similar al caso de Toyota, en la industria de la construcción se dieron cuenta que lo más importante no era solo hacer el edificiosino que el público y el propietario quedaran satisfecho con él.

En otras palabras, para hacer eso, el equipo del proyecto debería considerar las fases terminales de un proyecto y entender qué información sería valiosa tener durante esa fase. En esa misma linea, podrían ir retrocediendo por las fases del proyecto en un orden inverso (operación, construcción, diseño y entonces planificación).

Asimismo, este cambio de prototipo hace que los usos deseados de la información se presenten en orden cronológico inverso en la Tabla “Usos BIM en Ciclo de Vida”.

Para ayudarte a este respecto, al final de artículo encontrarás una plantilla de análisis de objetivos y usos BIM provista por el buildingSMART que te servirá para crear tu propio estudio de usos BIM.

Los más importante del objetivo de comenzar con el fin en mente” es lograr mayor satisfacción del cliente (calidad) y del usuario final de la edificación. A fin de cuentas, el tiempo invertido en la fase de entrega es una parte relativamente pequeña del ciclo de vida de la edificación.

En resumen, lo que puedes aprender es hacer volar la información y “comenzar con el fin en mente”, ¿cómo?, la respuesta es simple: haz un análisis de objetivos y usos BIM.

En el próximo artículo, te hablaré sobre los procesos BIM.

Para consultas adicionales de metas y usos BIM, puedes escribirme desde la sección de contacto de Ingeaprende.

Escrito por Ing. Omar Yepes

Obtén aquí nuestra tabla de análisis de metas y usos BIM

Suscríbete

Suscríbete para recibir notificaciones y las últimas noticias

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes que irte?

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico, los últimos tips y consejos que ingeaprende tiene para ti.