Procesos BIM
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Procesos BIM

Seguro, cuando escuchas palabras como: trasformaciones o procesos, piensas en toda una serie de actividades que se deben hacer para lograr un propósito. Y estás en lo correcto. Por eso, hoy quiero hablarte de los procesos BIM, es decir, el segundo paso para definir un plan de ejecución BIM. 

Si deseas más información sobre: qué es un plan de ejecución BIM, te invito a visitar uno de mis artículos anteriores.

Léeme después

Descarga este artículo y así podrás leerlo en otro momento

PDF

Al desarrollar los mapas de procesos de los usos BIM daremos respuesta a las siguientes preguntas:

    1. ¿Cuándo se usa la información?
    2. ¿Quién la utiliza?
    3. ¿Qué información emplean?

La metodología utilizada será la de Notación de Procesos de Modelado de Negocios BPMN por sus siglas en inglés. ¿Quieres obtener esta plantilla? Puedes descargarla al final del artículo, llena el formulario y listo.

Mapas de Procesos BIM

En primer lugar, se desarrollará un Mapa de procesos generales nivel 1 que abarque todos los usos BIM del proyecto. Además, se expandirá a los Mapas de procesos específicos de cada uso BIM nivel 2.

Como se puede observar en la figura 1, existe una secuencia lógica, lo cual da la respuesta a la pregunta, ¿cuándo se usa la información?

La guía del buildingSMART Alliance ofrece un gráfico general muy completo de la secuencia de usos BIM, tal cual sucederán durante la ejecución del proyecto.

Entonces, al analizar con mayor profundidad el Mapa de procesos General, podemos observar que la secuencia lógica de los usos BIM, obedece a las fases del ciclo de vida de la edificación. Es decir: diseño conceptual, esquemático, detallado, construcción, operación y mantenimiento.

Por lo tanto, es importante resaltar que difícilmente una sola organización tiene la capacidad técnica y la posibilidad económica, para ejecutar todos los procesos que abarcan la vida útil de la edificación.

Este último detalle es la razón principal de realizar este trabajo. Ya que se deben definir objetivos de medición, actividades de coordinación y simulación en la ejecución del proyecto.

El propósito en el mapa de proceso general, es ver el intercambio existente entre las diferentes organizaciones en las distintas etapas del proyecto; desde la concepción de la idea de realizar la edificación, hasta la etapa de operación y mantenimiento.

La perspectiva del manejo de la información debe dejar en claro a todas las organizaciones involucradas en el proyecto, su función y los límites de batería (responsabilidades) entre las actividades a ejecutar.

Sin embargo, la figura 2 nos permite ver de manera detallada quien será el responsable de usar, recibir y entregar la información en el proceso.

Procesos BIM

Como resultado, esto da respuesta a nuestras dos preguntas pendientes. ¿Quién y qué información usa?

A diferencia del mapa general, los mapas de procesos específicos de los usos BIM, suelen ser desarrollados por la misma organización, con la excepción de los usos BIM de coordinación y simulación. Al ser procesos cruzados del proyecto, requieren de la colaboración de todo el equipo.

Armando el esquema del flujo de información

Para entender mejor lo que hemos hecho, podríamos ilustrarlo de la siguiente manera: el cuerpo humano y el sistema circulatorio.

Por ejemplo, todas las células del cuerpo humano necesitan oxígeno para vivir, este oxigeno viaja en la sangre desde el corazón hacia las células por las arterias y retorna al corazón por las venas.

Asimismo, en nuestro caso hemos creado un esquema similar donde la información es el oxígeno que necesitan cada uno de los miembros del equipo para trabajar, similar a el oxígeno en las células para vivir.

Lógicamente el modelo es el centro del sistema, como el corazón lo es del sistema circulatorio. Pero, ¿quién representa las venas y las arterias? Ellas representan el mapa de proceso general y especifico respectivamente, por donde fluye la información de manera ordenada y eficiente.

Finalmente, si haces esto, de seguro que tendrás un proceso BIM eficiente.

En mi próximo artículo, te hablaré sobre el intercambio de información en BIM.

Para consultas adicionales de Mapas de procesos BIM, puedes escribir desde la sección de contacto de Ingeaprende.

Escrito por Ing. Omar Yepes

Obtén aquí nuestra plantilla de procesos BIM

Suscríbete

Suscríbete para recibir notificaciones y las últimas noticias

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes que irte?

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico, los últimos tips y consejos que ingeaprende tiene para ti.