BIM 2
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Qué es BIM

En los últimos años se ha hablado mucho de BIM, abreviatura para Building Information Modeling. En español suele traducirse Modelado de Información de Edificaciones. Si estás en este post, probablemente solo deseas saber qué es BIM y para qué sirve. Eso es justo lo que vamos a explicarte en este artículo. De la forma más simple y sencilla posible.

Empecemos de inmediato con la definición típica. Según el buildingSMART (organización que promueve BIM a nivel internacional) BIM se define como:

“Una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción”

                                                                                            BuildingSmart International

Su objetivo, es centralizar toda la investigación del proyecto en un modelo de información digital, al que llamaremos “Modelo BIM”, donde agregaremos cada vez, más detalle en la medida que avance un proyecto.

Léeme después

Descarga este artículo y así podrás leerlo en otro momento

PDF

Beneficios de Usar BIM

Si has trabajado en CAD, sabes que podemos crear elementos en 2D y 3D para representar una edificación. Pero, son solo representaciones hechas a partir de líneas, planos y sólidos.

En el caso de BIM, cada elemento constructivo tiene un nombre y comportamiento equivalente a la realidad. Por ejemplo, si dibujamos una puerta, existe la categoría “Puerta” dentro de archivo. Con características propias de este tipo de componentes, como el ancho, el alto y hasta los materiales.

Lo anterior puede traducirse como un modelo parametrizado. Con campos editables y componentes de edificios reales. Estos tipos de datos facilita crear simulaciones más allá del 3D,  al incorporar el tiempo (BIM 4D) y los costos (BIM 5D) de forma simple e intuitiva.

Además, al establecer ciertas normas garantizamos que la información que se comparte esté completa y no falten datos para los procesos que siguen.

Este es tan solo un ejemplo práctico de los tantos beneficios que produce su uso. Si deseas más información sobre los usos BIM, te invito a visitar uno de mis artículos.

En resumidas cuentas, nos permite automatizar procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación mantenimiento y finalmente renovación y/o demolición.

Ahora, teniendo este concepto claro, me gustaría mostrarte brevemente tres de los mitos más comunes sobre el tema. Veámoslo.

Qué es BIM

Mitos sobre Qué es BIM

1. ¿Es algo muy costoso que no sirve para nosotros?

Falso. Lo cierto es que es un cambio en la manera en que trabajamos, más que una variación en la inversión o en la infraestructura.

 2. ¿Solamente se centra en aquellos países súper desarrollados?

Falso. Es algo utilizado en todo el mundo, eso es una verdad. No solo puede ser aplicable en cualquier país, sino que empresas de ingeniería, construcción y mantenimiento pueden beneficiarse de aplicarlo en sus proyectos y  organizaciones.

 3. ¿Es una aplicación de software?

Falso. No es un software. Se trata de una mejor gerencia de la información, es decir, cómo la compartimos.

En BIM – Modelado de Información de Edificaciones- la palabra más valiosa es información.

El BIM llegó para quedarse, y esto nos lleva a una última verdad, porque fuentes confiables indican que para el año 2021, el 97%  de las compañías lo usarán en sus proyectos y organizaciones así que es algo que debemos entender y aceptar.

Es una metodología de trabajo que va a opacar a todo lo demás, y si no queremos extinguirnos en el proceso, debemos moldearnos a ella.

En próximos artículos explicaré cómo utilizar BIM en tus proyectos.

¡No te lo pierdas!

Escrito por Ing. Omar Yepes

¿Deseas más información?

te invito a ver el siguiente video

Suscríbete

Suscríbete para recibir notificaciones y las últimas noticias

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes que irte?

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico, los últimos tips y consejos que ingeaprende tiene para ti.