Con el interés en aumento sobre la tecnología BIM, se están desarrollando nuevos profesionales relacionados con dicha tecnología. Si buscamos en sitios web con ofertas de trabajo, podríamos encontrar anuncios donde empresas y particulares buscan personal que cumpla la posición de Manager BIM, Campeón BIM, Estratega BIM, Líder BIM, Especialista BIM y muchos otros. La lista de nuevos títulos de oficio es realmente amplia.
Los roles y responsabilidades de estas personas, muchas veces, son más o menos similares. El nombre de la posición depende del país y la compañía para la que se trabaje. En este artículo vamos a tratar con el trabajo de un Gerente BIM, que es el término más común en Latinoamérica.
Te daremos una breve descripción de lo que está involucrado en el rol de un BIM Manager (en este artículo utilizaremos ambos términos, en inglés y español, para referirnos al mismo rol) y qué tan importante resulta en la industria de contratación hoy día.
Un Gerente BIM, es la persona responsable de la implementación del Modelado de Información para Edificaciones (BIM) y de procedimientos de construcción digital a lo largo del diseño, construcción y entrega de un proyecto. Entendiendo que BIM es la generación y gestión de representaciones digitales de las características funcionales y físicas de una edificación.
Por su puesto, las responsabilidades finales de un BIM Manager variarán dependiendo del proyecto en que se trabaje y de si se está trabajando en el contexto de un diseñador, contratista, cliente o incluso una combinación de las opciones anteriores.
Entonces, de la descripción de trabajo anterior, seguro puedes ver que el rol de un Gerente BIM tiende a cubrir dos flujos de trabajos separados:
Vamos a verlos en detalle.
El lado de la Gestión de la Información está enfocado en aspectos administrativos, que incluyen el asegurarse de que todos los involucrados en un proyecto entiendan claramente cómo será utilizado BIM en el proyecto.
Algunas tareas típicas relacionadas a la gestión de información pueden ser:
El otro lado del trabajo de un Gerente BIM, se refiere a la construcción digital y suele verse como la parte más emocionante del rol porque cubre el área de simulación y análisis.
Algunas tareas usuales en esta área podrían ser:
Sí, como puedes ver, el rol de Gerente BIM te permitirá la oportunidad de combinar tecnología innovadora, procesos colaborativos y prácticas de construcción evolutivas en una misma posición.
Si bien es cierto que no existe actualmente una ruta directa de certificación para el rol de BIM Manager, usualmente se espera que quien ocupa este puesto tenga un título de educación superior en una mención asociada la construcción. Además de contar con al menos 5 años de experiencia en arquitectura, construcción o ingeniería.
Sin embargo, en la opinión de este humilde servidor, la experiencia y el entendimiento de los principios BIM suele valer mucho más que un título universitario.
cabe decir que, hemos visto que muchos individuos con experiencia en CAD y Control de Documentación suelen hacer una buena transición a BIM.
Los gerentes BIM necesitan poseer un entendimiento básico de todo el proceso de creación de los modelos. También, tener habilidades promedio de IT (tecnología de información) y estar en posición de utilizar herramientas de software orientadas a diversas disciplinas.
Asimismo, deben tener excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita, pues necesitarán trabajar de forma colaborativa con cada uno de los miembros participantes en la cadena de suministro.
Con nuestro programa de capacitación y asesoría ¡Tú puedes llegar a ese nivel y mucho más allá!
Si deseas más información no dudes en contactarnos a través de nuestra página de contacto en Ingeaprende.
Escrito por Ing. Félix Enzo Garófalo.