Qué es un Manager BIM

Con el interés en aumento sobre la tecnología BIM, se están desarrollando nuevos profesionales relacionados con dicha tecnología. Si buscamos en sitios web con ofertas de trabajo, podríamos encontrar anuncios donde empresas y particulares buscan personal que cumpla la posición de Manager BIM, Campeón BIM, Estratega BIM, Líder BIM, Especialista BIM y muchos otros. La lista de nuevos títulos de oficio es realmente amplia.

Léeme después

Descarga este artículo y así podrás leerlo en otro momento

PDF

Los roles y responsabilidades de estas personas, muchas veces, son más o menos similares. El nombre de la posición depende del país y la compañía para la que se trabaje. En este artículo vamos a tratar con el trabajo de un Gerente BIM, que es el término más común en Latinoamérica.

Te daremos una breve descripción de lo que está involucrado en el rol de un BIM Manager (en este artículo utilizaremos ambos términos, en inglés y español, para referirnos al mismo rol) y qué tan importante resulta en la industria de contratación hoy día.

¿Qué es un Gerente BIM?

Un Gerente BIM, es la persona responsable de la implementación del Modelado de Información para Edificaciones (BIM) y de procedimientos de construcción digital a lo largo del diseño, construcción y entrega de un proyecto. Entendiendo que BIM es la generación y gestión de representaciones digitales de las características funcionales y físicas de una edificación.

 Por su puesto, las responsabilidades finales de un BIM Manager variarán dependiendo del proyecto en que se trabaje y de si se está trabajando en el contexto de un diseñador, contratista, cliente o incluso una combinación de las opciones anteriores.

Dos Flujos de Trabajo Separados del BIM Manager

Entonces, de la descripción de trabajo anterior, seguro puedes ver que el rol de un Gerente BIM tiende a cubrir dos flujos de trabajos separados:

  1. El de Gestión de la Información
  2. El de la Construcción Digital

          Vamos a verlos en detalle. 

Gerente BIM

Gestión de la Información

El lado de la Gestión de la Información está enfocado en aspectos administrativos, que incluyen el asegurarse de que todos los involucrados en un proyecto entiendan claramente cómo será utilizado BIM en el proyecto.

Algunas tareas típicas relacionadas a la gestión de información pueden ser:

  • La captura e integración de datos dentro del ambiente BIM
  • La creación de Planes de Ejecución BIM, que no son más que planes creados para explicar cómo pretenden los proveedores cumplir con los requerimientos de información del cliente. Si quieres más información al respecto, puedes leer nuestro artículo de Plan de Ejecución BIM
  • La creación de Requerimientos de Información del Cliente (EIR por sus siglas en inglés) para bosquejar los procesos preferidos, sistemas y salidas que se requieren de la cadena de suministro
  • Monitorear el rendimiento de la cadena de suministro y poner a tono cualquier entrenamiento o actualización de habilidades necesarias, para asegurar que la información se entregue de la forma más efectiva posible
  • Configurar y dar mantenimiento al Ambiente de Datos Comunes (CDE por sus siglas en inglés)

La Construcción Digital

El otro lado del trabajo de un Gerente BIM, se refiere a la construcción digital y suele verse como la parte más emocionante del rol porque cubre el área de simulación y análisis.

Algunas tareas usuales en esta área podrían ser:

  • Planificación logística 3D para rutas de acceso al sitio. (Esta tarea también puede ser llevada a cabo por el Coordinador BIM, rol del que hablaremos en otro artículo)
  • Propuestas conceptuales 3D de trabajos temporales que asistan a los ingenieros para el progreso de sus planes
  • Simulaciones 4D de proyectos en licitación y en ejecución, que permitan asistir a los planificadores de actividades. (También puede ser llevado a cabo por un Coordinador BIM)
  • Declaraciones hechas bajo un método visual que resalte cualquier riesgo potencial, probando las secuencias de construcción e informando a los interesados las operaciones a ser ejecutadas en sitio

  Sí, como puedes ver, el rol de Gerente BIM te permitirá la oportunidad de combinar tecnología innovadora, procesos colaborativos y prácticas de construcción evolutivas en una misma posición.

Cualificaciones Necesarias para un Manager BIM

Si bien es cierto que no existe actualmente una ruta directa de certificación para el rol de BIM Manager, usualmente se espera que quien ocupa este puesto tenga un título de educación superior en una mención asociada la construcción. Además de contar con al menos 5 años de experiencia en arquitectura, construcción o ingeniería.

Sin embargo, en la opinión de este humilde servidor, la experiencia y el entendimiento de los principios BIM suele valer mucho más que un título universitario.

cabe decir que, hemos visto que muchos individuos con experiencia en CAD y Control de Documentación suelen hacer una buena transición a BIM.

Los gerentes BIM necesitan poseer un entendimiento básico de todo el proceso de creación de los modelos. También, tener habilidades promedio de IT (tecnología de información) y estar en posición de utilizar herramientas de software orientadas a diversas disciplinas.

Asimismo, deben tener excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita, pues necesitarán trabajar de forma colaborativa con cada uno de los miembros participantes en la cadena de suministro.

Con nuestro programa de capacitación y asesoría ¡Tú puedes llegar a ese nivel y mucho más allá!

Curso BIM Manager

Si deseas más información no dudes en contactarnos a través de nuestra página de contacto en Ingeaprende.

Escrito por Ing. Félix Enzo Garófalo.