Featured-Classifcation
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sistemas de Clasificación ¿Por qué son importantes?

Las actividades conducidas a lo largo del siclo de vida de cualquier instalación, generan una enorme cantidad de datos que necesitan ser guardados, entregados, comunicados y utilizados por todas las partes involucradas. Todo lo anterior requiere de orden. Y por lo general lo primero que organizamos es la manera en que nos comunicamos.

Esto también aplica en el caso de la industria de la construcción. Los sistemas de clasificación para construcción nos permiten establecer una terminología y semántica estándar para el sector de la construcción. Y resulta crítico su uso, pues de otra manera no podríamos lidiar diversas especificaciones, estructuras de documentos y estimaciones de costos.

Claro, esto no es tarea fácil. Clasificar los modelos de productos de una construcción es un paso considerable en lo que a organización se refiere. Cuando se da el código apropiado de clasificación a los modelos, estos pueden ser organizados para diferentes propósitos durante el proceso de diseño, construcción y operación de una edificación.

Los continuos avances en la “Tecnología de Edificios Inteligentes” y en el “Modelado de Información de Construcción”, así como en las propias prácticas de la construcción, no solo han incrementado la cantidad y detalle de los datos generados e intercambiados, sino que también han aumentado las expectativas sobre su uso y valor con un activo.

Léeme después

Descarga este artículo y así podrás leerlo en otro momento

PDF

BIM no es el final

BIM no es el final del camino. Si deseas más información sobre BIM, te invito a visitar uno de mis artículos. Al contrario, es la base fundacional sobre la que se pueden construir muchas otras aplicaciones basadas en tecnologías emergentes.

Tales como, aquellas orientadas a Big Data e inteligencia artificial. Pero, para llegar a este punto, resulta vital contar con grandes cantidades de información estructurada, desde donde podamos inferir patrones y mejorar la toma de decisiones.

Todo esto nos lleva de vuelta al tema principal de este artículo. Se requiere de un sistema de clasificación de la información para mejorar la comunicación entre las partes involucradas que nos ayude a entregar proyectos ajustados los requerimientos, tiempos y costos del cliente.

Cómo se utilizan los sistemas de clasificación en la industria

Cada uno de los tres tipos de interesados en un proyecto típico tiene diferentes objetivos para los sistemas de clasificación:

Propietarios | Utilizan las clasificaciones para organizar datos a ser utilizados en la gestión de instalaciones, planificación de desarrollo y estimaciones de costos.

Contratistas | Utilizan la clasificación para gestión de construcción, planificación de tiempo/logística y estimaciones de costos.

Arquitectos e Ingenieros | Utilizan las clasificaciones para generar especificaciones de proyecto.

Cada proyecto es diferente y tiene diferentes necesidades. En un mismo proyecto pueden ser utilizados varios tipos de clasificación.

Generalmente, solo se utilizan unos dos sistemas y solo se clasifican algunos elementos dependiendo de factores como: el tipo de proyecto, los datos a ser colectados en la base de datos y el esfuerzo implicado en la tarea de clasificación.

Lo que tenemos a nuestra disposición

Parece un verdadero problema ahora, o será para tu empresa tarde o temprano, Por eso, debemos producir un sistema de clasificación actualizado que cumpla con las necesidades BIM. ¿O será que existe ya alguno y tal vez no estamos viendo el elefante en el cuarto?

Veamos algunos de los sistemas internacionales existentes actualmente:

  1. UNIFORMAT de la AIA o American Institute of Architects y la GSA o General Services Administration de los EEUU, permite mejorar la gestión del proyecto y los informes en todos los estados del ciclo de vida de la construcción de un edificio: planificación, programación, diseño, construcción, operaciones y eliminación.
  2. GUBIMCLASS de Infraestructures CAT (link) es un sistema de clasificación unificado de elementos constructivos diseñado para la industria de la construcción en España. El sistema proporciona una clasificación de los elementos de acuerdo a su función principal.
  3. UNICLASS de la NBS o National BIM Library, es un sistema de clasificación que tiene por objetivo estructurar la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto. Está aprobado por todas las instituciones profesionales y organismos de la construcción.
  4. OMNICLASS es el sistema de clasificación desarrollado por el CSI o Construction Specifications Institute de los EEUU. Se utiliza para numerosas aplicaciones, como la organización de bibliotecas de productos, de documentación y de proyectos, incluso para bases de datos electrónicas.

Ahora nuestra opinión. UniClass es uno de los sistemas de clasificación más efectivos que existen en la actualidad.

Es un sistema de clasificación unificado para todos los sectores de construcción. Contiene tablas de clasificación de objetos de todas las escalas. Desde vías de tren hasta productos tales como planchas de anclaje, líneas de tubería o lámparas LED.

El problema con los sistemas de clasificación

A pesar de todas las ventajas, hay un problema con los sistemas de clasificación internacionales. No acaban de encajar con la manera de pensar que se tiene en muchos países de américa latina, que es en “partidas de presupuesto”.

En Estados Unidos y Reino unido los presupuestos son muchos más generales y terminan abarcando el detalle a través de especificaciones técnicas.

Sin embargo, en otros países como España y Venezuela, los presupuestos suelen presentarse de manera mucho más estructurada, con partidas que contiene materiales, equipos, mano de obra, utilidades, factor de costos asociados a salarios y otros muchos factores.

Todo esto unificado en un APU (Análisis de Precio Unitario). Tal es el caso de la codificación COVENIN.

La solución

En muchos casos, para sortear este problema, hemos tenido que recurrir a un sistema híbrido. Uno que utilice sistemas de clasificación internacional para identificar tareas e información clave que no está asociada directamente al presupuesto y que brillan por su ausencia en codificaciones regionales.

 Paralelamente, se puede utilizar la codificación regional para suplir la deficiencia de orientación presupuestaria de las clasificaciones internacionales.

Sin embargo, esta es solo una solución temporal. Y nos lleva a pensar en la necesidad de crear un nuevo sistema de clasificación que una lo mejor de ambos mundos.

Pero, no solo se trata de crear una estructura de identificación de tareas. También, es necesario crear una nueva metodología para las estimaciones de costos subsecuentes. Y con eso precisamente queremos finalizar. La siguiente imagen muestra como poder unificar ambos mundos en un solo sistema.

Sistema de clasificación

Suscríbete

Suscríbete para recibir notificaciones y las últimas noticias

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes que irte?

Suscríbete a nuestro blog y recibe directamente en tu correo electrónico, los últimos tips y consejos que ingeaprende tiene para ti.